miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Qué es la Interconectividad de Redes?

La plataforma que conforma las redes de datos, y de la cual hoy en día dependen nuestras relaciones sociales y de negocios, se basa en un conjunto de tecnologías y servicios en donde se diseñan, desarrollan y mantienen redes modernas, en su mayoría completamente heterogéneas.

Las primeras redes de datos estaban  limitadas a intercambiar información basada en caracteres, pero las actuales redes han evolucionado tanto que hoy en día se transmite voz, flujos de video, texto y gráficos en una amplia gama de dispositivos, lo que proporciona acceso a una amplia variedad de métodos de comunicación alternativos y nuevos que permiten a las personas interactuar directamente con otras en forma casi instantánea.

Una primera aproximación a la definición, involucra desglosar los términos. Inter significa entre, y conectividad es la medida de qué tan bien los dispositivos se comunican entre sí y comparten información sin intervención humana. Así pues, la “Interconectividad” es el nivel de conexión que ocurre entre dos o más elementos. Y por otro lado, “Red” hace referencia a un conjunto de equipos informáticos que se conectan usando un medio para poder transmitir información. Estas dos palabras pueden llevar a una definición no formal que hace alusión a la unión de diversas redes para conformar un solo elemento.

El Internet es la red de redes, la red de mayor extensión pues abarca todo el planeta (e incluso fuera de éste) conectando una gran cantidad de redes heterogéneas. Se sabe que todo sistema se compone de elementos de menor tamaño, por lo que la Interconectividad de Redes (Internetworking) viene a ser una estructura de comunicación entre dos o más redes que están conectadas entre sí para intercambiar datos o recursos, donde cada red conserva su propia identidad.

Realizar dicha interconexión requiere de diversos dispositivos, los cuales están diseñados para solventar las dificultades en transmisión de datos y lograr un funcionamiento ininterrumpido. A estos dispositivos se les llama “equipos de interconexión”, y son sobre los que recae la tarea de envío y recepción de datos en la red, por lo que pasan a ser el tema de estudio principal de la materia.



¿Por qué es importante la interconectividad de redes?


El llevar a cabo actividades como enviar un correo electrónico (e-mail), enviar mensajes de texto cortos (sms) o retirar dinero de un cajero automático, involucra una compleja red que respalda la forma en que trabajamos, vivimos e general, interactuamos.

Nuestra actual forma de vida globalizada nos obliga a ser omnipresentes, y para no llevar todo lo que necesitamos a todas partes se plantea el uso de una red que permita tener siempre a la mano cualquier cosa sin importar la ubicación geográfica en la que nos encontremos.

Pero la importancia y necesidad de estudiar la interconectividad de redes, básicamente radica en:

  • Poder interconectar redes heterogéneas, sin importar el hardware, software y medios de comunicación.
  • No tener limitaciones por distancias, tamaños de paquetes, ancho de banda ni potencia de transmisión.
  • Contar con mayor seguridad, confiabilidad y desempeño.
  • Facilidad de escalamiento, configuración, aislamiento así como prevención y corrección de fallas.

0 comentarios to “¿Qué es la Interconectividad de Redes?”

Publicar un comentario

 

Copyright © 2012 Héctor Garduño Real | Template by O Pregador