viernes, 24 de febrero de 2012

Interconexión de redes

Cuando se dice que Internet es la red de redes, es porque fue concebida para conectar las pocas reses que existían a finales de los años 60’s con el propósito de crear una sola. Su nombre proviene de Interconected Networks o “Redes Interconectadas”, lo que explica el gran crecimiento de Internet, que actualmente está formado por decenas de miles de redes que pueden interconectarse entre sí.

La eficiencia y posibilidad de crecimiento de Internet depende de la cantidad de interconexiones que posea, y a mayor cantidad de interconexiones menor será su costo, mejor su calidad y mayor su disponibilidad para transmitir información, ya que si solo se cuenta con un solo proveedor para el “servicio de tránsito” de datos, sería un tipo de monopolio en donde se tendría que someter a reglas, costos y demás condiciones.
El servicio de transito ocurre cuando una red permite que el tráfico de otra red atraviese su infraestructura para conducirlo hacia el resto de las redes (lo que en algunas ocasiones puede conllevar un costo).
Para fomentar estas interconexiones se establecieron “Puntos de Intercambio de Tráfico” (IXP. Internet Exchange Points), lo que simplifica interconexiones centralizando todo en un punto.
México es el único país de la G-20 y de la OCDE que no tiene un IXP, a pesar de que existen países con menor infraestructura y menos recursos como es el caso de Camboya, Congo o Zimbawe, que sí cuentan con un IXP.
Fuente: www.politicadigital.com.mx/?P=leernota&Article=21023&c=9

0 comentarios to “Interconexión de redes”

Publicar un comentario

 

Copyright © 2012 Héctor Garduño Real | Template by O Pregador